SOBRE LA SALUD
En realidad no es posible definir con palabras el concepto de salud porque va más allá de los límites de nuestro propio lenguaje.
La salud es una condición natural, un estado dinámico del ser en el que reina el equilibrio global. Se refiere a un estado vital, a una experiencia y por tanto esto no es susceptible de ser definido con palabras estáticas. El mero acto de etiquetar hace que se pierda el valor de la experiencia.
Sin embargo vamos a reflexionar sobre el concepto como acto de aproximación hacia una mayor comprensión.
Es un estado dinámico porque se refiere al estado de un ser vivo que permanece en continua adaptación. El ser vivo se adapta al medio y el medio está en continuo cambio.
Es un estado donde reina el equilibrio global. El equilibrio en un ser vivo es nuevamente un concepto dinámico. No existe equilibrio estático en ningún organismo vivo de la naturaleza.
Es global porque el ser humano se expresa de forma global, debiendo equilibrar sus múltiples funciones:
- Función física, mecánica, es la función de los tejidos, se refiere a lo somático, es la base material, la anatomía en su más amplio aspecto.
- Función bioquímica, metabólica, es la función fisiológica homeostática que equilibra la función inmuno-neuro-endocrina y digestiva excretora.
- Función psíquico-emocional, es la función donde reina el inconsciente individual y donde se puede gestar el fenómeno de conversión psico-somática.
Estas tres funciones son las tres caras de un triángulo, son indisociables porque el triángulo solo puede existir como tal con sus tres caras. Estas funciones deben permanecer en equilibrio para permitir al individuo relacionarse con el medio.
Como seres humanos y sin perder el punto de vista de la salud, nos es imperativo relacionarnos con los nuestros, es por esta razón que somos seres sociales y por lo tanto podemos definir una cuarta función.
- La función social, es la función relacional, la función del intercambio, donde la empatía cobra sentido y donde la cooperación es el acto biológico y natural por excelencia. Es en esta función donde reina el inconsciente familiar y colectivo.
Pero la globalidad del ser llega más lejos. Como seres vivos nos es imperativo relacionamos con el medio como condición obligatoria en términos de conservación de salud. Así surge una quinta función.
- La función universal, es la función que nos pone en relación con nuestro entorno como es la flora, la fauna, la tierra y el resto del universo del que formamos parte. Es la función de la conciencia global, donde todo está integrado en perfecta armonía.
Después de esta indagación, es posible comprender que no es posible disfrutar de un estado de salud plena si no hay equilibrio en todas las funciones que gobiernan al ser.
No es posible definir SALUD, pero sí es posible afirmar que no existe el concepto de salud individual de forma aislada. No puede haber salud individual si no hay salud colectiva y no puede haber salud colectiva si no hay salud universal.
La osteopatía acompaña la salud del individuo desde una conciencia global.