OSTEOPATÍA

OSTEOPATÍA

La osteopatía es un concepto, una reflexión sobre la salud. Se desarrolla mediante una relación terapéutica basada en la comprensión de la salud y la biología global del ser. A través de las manos del osteópata se armonizan los lazos estructurales y psiconeurofisiológicos de la persona. Como acto terapéutico, procura facilitar la libertad de expresión de todos los tejidos para permitir la buena comunicación celular.

Su fundador A. T. Still basó el concepto osteopático en el profundo conocimiento de la anatomía y la fisiología del ser. La relación terapéutica se crea cuando los tejidos hablan y el osteópata escucha.700dcp644

LOS PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA:

  • El ser es una unidad, funciona y se expresa de forma global.
  • La estructura y función de los tejidos son indisociables.
  • El ser como unidad global tiene una fuerza innata que se plasma en su capacidad de autorregulación y autorreparación.
  • La libre circulación de la información es vital para conservar el estado de salud.

APLICACIÓN DE LA OSTEOPATÍA:

     La osteopatía es una terapia funcional aplicada mediante las manos y apoyada en una profunda reflexión para comprender el desequilibrio que altera la salud de la persona.

Su campo de actuación es amplio pues tiene en cuenta todos los sistemas del ser humano:

Problemas músculo-esqueléticos, nerviosos, cardio-respiratorios, digestivos, uroginecológicos, obstétricos, endocrinos, trastornos del sueño, cefaleas, migrañas, estrés emocional, fibromialgia, fatiga crónica, etc.

La osteopatía también está indicada en casos de enfermedades crónicas donde puede ser complementaria a tratamientos farmacológicos o de otra índole.

Si tenemos en cuenta que el osteópata actúa sobre el potencial de salud de la persona y no únicamente sobre el síntoma, es comprensible que el papel que la osteopatía juega en el campo de la medicina preventiva es muy importante.

Existen contraindicaciones al tratamiento osteopático, siendo en general problemas agudos y/o de compromiso vital que requieren un tratamiento de urgencia y cuya competencia será de ámbito médico hospitalario, por citar algunos ejemplos: sospecha de trastornos hemorrágicos, hernia discal con síndrome agudo de cola de caballo, sospecha de aneurismas, compromiso vascular, alteraciones de la coagulación no controladas, fractura ósea aguda, enfermedades víricas en fase aguda, hidrocefalia aguda, embarazo de riesgo, etc.