Todos sabemos lo que es la Medicina
Pero ¿entendemos realmente de qué se trata?
La Medicina es la ciencia de la SALUD dedicada a la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Pero esta sencilla definición alberga una gran complejidad que acompañará al ser humano a lo largo de toda su vida en el camino hacia ese ansiado estado de bienestar.
Son múltiples los factores que pueden desequilibrarnos en esta búsqueda, por este motivo, debemos abordar la enfermedad de una manera integral, acercándonos a cada persona de forma individual para conocer en detalle la situación en la que se encuentra.
Múltiples causas. Múltiples respuestas
Mi experiencia durante más de 20 años como Médica de familia me ha permitido conocer al ser humano desde un prisma fundamentalmente físico. La curiosidad por valorar otras perspectivas desde donde tratar la enfermedad me llevaron al estudio de la Medicina Tradicional China y a la práctica de Mindfulness, como herramienta para mi autoconocimiento, así como el de mis pacientes.
Estas disciplinas complementarias, me permiten ver al ser humano con una mirada mucho más amplia, más rica y porqué no, más certera. ¿Cómo me relaciono con el entorno?, ¿Cómo me alimento?, ¿Cómo descanso?, ¿Cómo me siento? , ¿Cómo me muevo?.
Todos estos son aspectos tan importantes a tener en cuenta como el resultado de una analítica a la hora de decidir cómo voy a tratar y qué voy a trabajar para mejorar el bienestar del paciente.
Dos medicinas, un objetivo: tu bienestar
La práctica me lleva a afirmar que ambas medicinas pueden encontrar lugares comunes ya que, en múltiples situaciones, pueden ser complementarias y ayudar a acercarnos al ansiado equilibrio de una forma más natural y eficaz.
Existen diferentes enfermedades en las que la suma de la Medicina China a la Medicina convencional, puede ser especialmente efectiva:
- Patología músculo -esquelética: artrosis, artritis, lumbalgias de diferentes orígenes, dolores hombro, epicondilitis, dolores rodillas, caderas, fibromialgia, etc
- Trastornos que alteran la esfera mental: ansiedad, insomnio, depresión, etc.
- Trastornos digestivos
- Trastornos ginecológicos. Fertilidad.
- Enfermedades crónicas…