Postparto & Osteopatía

foto-postpartoLa fase inicial  llamada puerperio se refiere a los cuarenta días posteriores al parto o cesárea, momento del inicio de la lactancia, relación madre-hijo/a a través del contacto cutáneo, expulsión de loquios e involución del sistema ginecológico.

En este artículo hablamos de la importante función que desempeña la osteopatía en la fase del postparto, momento de estrés físico y emocional para la mujer.

Durante el postparto el cuerpo de la mujer restablece las adaptaciones que se producen durante el embarazo:

Sistema musculo-esquelético: Durante el embarazo el cuerpo de la mujer se adapta al crecimiento del útero, aumentando las curvas raquídeas a lo largo de los nueve meses.

Con técnicas suaves y adaptadas a este momento hormonal y emocional ayudamos a normalizar el eje de gravedad y la pelvis.

Eje cráneo-sacro: Se refiere a las adaptaciones que se producen durante el embarazo y parto a nivel meníngeo. Es común encontrar lumbalgias, ciáticas, dolor en la sínfisis púbica, dolores de cabeza en ocasiones consecuencia de la epidural. Utilizando técnicas específicas normalizamos el sistema meníngeo y por lo tanto equilibramos el sistema cráneo-sacro.

Sistema Visceral: Durante nueve meses los órganos ascienden y se posteriorizan dejando espacio al útero durante el embarazo.

En el momento del parto el espacio que ha ocupado el bebé (40cm. de crecimiento del útero y 4-8 kg de volumen) en menos de dos horas queda libre, serán los órganos que se habían replegado los que en los siguientes meses deberán volver a su posición inicial. La hormona relaxina ayuda a la apertura de la pelvis durante el expulsivo y al mismo tiempo aumenta la elasticidad de los ligamentos de todo el cuerpo incluyendo los ligamentos que suspenden y fijan los órganos. Este hecho fisiológico puede acarrear dificultades en el sistema de fijación de los órganos, pudiendo aparecer en algunos casos disfunciones tales como infecciones de orina, dificultades en la defecación, alteraciones digestivas, urinarias…etc.

A nivel emocional: acompañando a la mujer preparándola en una etapa tan importante, como es la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Relación materno-filial

Relación de pareja

Relación familiar

Relación socio-económico-laboral

Transformación mujer&madre: momento clave, en que hay que apoyar a la mujer.